El Langoy , tv Sábado, 11 abril 2015

Daredevil: Por qué tienes que dejar lo que estás haciendo y verla de una maldita vez

Daredevil-Charlie-Cox-2

El traje negro, al parecer un vicio recurrente de Miller desde Año Uno.

 

escribe Carlos Wertheman @invazor

Cuando terminé de ver Daredevil (2003) me quedé con un sabor de boca algo mezclado, por un lado tenía los restos del pop corn y por otro esa reconocible sensación de haber sido estafado miserablemente.

Haciendo un rápido fastforward hasta hace poco más de un año, recuerdo haber recibido con desconfianza el retorno de Daredevil a las pantallas, SHIELD estaba teniendo un inicio lento y la verdad no estaba tan confiado de lo que pudiera hacer Marvel con un heroe que no se caracterizaba ni por contar demasiados chistes ni por tener la capacidad de mantener a sus novias vivas o alejadas de la heroina.

Hace un par de horas he terminado de ver Daredevil (Netflix, 2015) y tengo que decir más que un par de cosas al respecto:

Es la mejor adaptación a un cómic de Marvel hecha hasta ahora y por varios motivos:

  1. Mantiene el universo del personaje funcionando de manera coherente, simplificando, pero sin perder complejidad al punto de poder entender exactamente cuales son los hilos relacionales entre los personajes desde el primer episodio.
  2. Crea personajes queribles, sin temor a hacer algunos cambios si es necesario y confiándolos a actores competentes.
  3. Netflix ha sabido capitalizar la credibilidad y la experiencia con series difíciles que no habrían tenido cabida en tv tradicional, como House of Cards o Orange is the New Black, pero además han partido de quizá su aprendizaje más importante, una buena historia funciona cuando la ejecutas adecuadamente, con buena mano y buenos actores.
  4. Un villano de verdad, Clark Michael Duncan fue un tipo entrañable y tiene un aspecto amenazante, pero estuvo tan cerca de ser Kingpin como Castañeda de ser un sujeto confiable.
  5. Criterio para adaptar lo mejor de las versiones comiqueras del héroe –el traje negro, la historia del origen, Stick– pero además usando ese mismo criterio para dosificarlo, ninguna aparición está soltada al Azar.
  6. Tenerla clara, la verdadera historia de Daredevil no es su cruzada contra la delincuencia a punta de palos, es su intento de usar el sistema para hacer lo correcto y su relación con la gente a la que quiere y en quien confía, Karen, Claire, Foggy  o el Padre Everett.
  7. Violencia, violencia entendida como sangre, huesos que crujen al romperse y un ambiente realmente desagradable, que te deja claro que es comer o ser comido. Como Miller manda.
  8. Una historia bien llevada, en el sentido más clásico; Daredevil emprende una cruzada buscando derribar a Fisk, para llegar a él debe ir pasando niveles, cual juego de plataformas, al mismo tiempo comienza a descubrir sus límites y fortalezas, además de aprender a confiar en quienes debe confiar. Héroe clásico.
  9. Adversarios dignos, Los hermanos rusos, Nobu, Wesley, todos  están bien tratados –la ventaja de no buscar una calificación PG– pero además todos son absolutamente salvajes a su manera. Dejando claro que Daredevil se mueve en la cocina del infierno.
  10. Foggy, jodanse, es el sidekick más leal desde Sam Gamyi y es tan querible como él.
  11. Claire, es el vínculo entre esta serie y la próxima Luke Cage –para los que no la conozcan, ella fue el interés de Cage durante el run-in del personaje en los cómics de los 70s– pero además está cogiendo rasgos de la Night Nurse, uno de los secundarios más entrañables del universo Marvel. Además Rosario Downson esta buenísima.
  12. Ben Urich, simplemente es lo que pasa cuando pones a un actor de verdad haciendo un buen papel. No necesita decir una palabra para creerle.
  13. Finalmente, no han tenido miedo de hacer cortes o matar personajes cuando han debido hacerlo, al final todos son partes de la historia.
Traje final del Daredevil MCU.

Traje final del Daredevil MCU.

 

¿Qué le puedo reprochar?

  1. No suficientes pistas sobre The Hand.
  2. No hay alusiones a los otros personajes que del Netmarvelverse (Jessica JonesDanny Rand) como para ir seteando el universo.
  3. Las secuencias del orfanato y la infancia de Matt suenan demasiado a Batman Begins, cambiando el ritmo de la serie, pasando de ser opresiva y rápida a ser lenta y cautelosa, en más ocasiones de las que yo podría agradecer.

 

Resumen:

Daredevil tiene muchas virtudes, pero la principal es que es realmente Daredevil, una adaptación digna de un personaje dificil de interpretar. Es estupendo poder borrar el recuerdo de la ******* que hizó Affleck.