deportes , El Langoy Martes, 30 junio 2015

¿Por qué creo que debemos dejar de alentar a la selección?

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog
Foto: Perú21

Foto: Perú21

EDIT 14-10-15: Tras la humillación de selección e hinchada en el Estadio Nacional el 13 de octubre de 2015, vale aclarar que el equipo chileno que jugó el partido de la eliminatoria era muchísimo mejor equipo que el que eliminó a Perú en la Copa América. Bah, como si de algo sirviera.

Nunca nadie asume la responsabilidad. Siempre es o el árbitro, o Zambrano, o el escenario. Acéptenlo, tenemos un sistema futbolístico de mierda, por más que algunos talentos individuales engañen con un poco de ilusión y los medios apelen a un nacionalismo misio en cada “proceso”.

Gran sector de la prensa también es parte del sistema, vendiendo humo a cada momento (¿recuerdan los cuatro fantásticos?, ¿hoy el caballito de palo?). Y no se le puede echar la culpa a un solo jugador (a pesar de que la expulsión de Zambrano no es novedad) cuando el rival no es un equipo fuerte. Zambrano no es ni Advíncula ni Guerrero. Perjudica su expulsión, sin duda, pero si un equipo no puede remontar esa desventaja, reacomodarse, funcionar como un equipo contra un rival que no era demasiado brillante, entonces no merecía ganar. ¿Acaso no se dan cuenta que el único gol peruano fue un autogol tonto?

_83936501_red_card

Foto: Asociated Press

 

“Esta selección es distinta” dicen hoy y dijeron en toooooooodos los procesos de los que tengo memoria. Acá solo se apoya por inercia y por un falso y acojudante nacionalismo. No se exige, no se busca el cambio. Por que por más corrupto y cagón que es este sistema, al siguiente partido todos vamos a llenar el estadio y a hacer récords de rating en tele y radio. Por eso no hay nada de incentivos para mejorar, porque siguiendo igual de hasta el culo igual sigue siendo negocio. ¿Se dan cuenta que hasta la publicidad y afines apelan a nuestro masoquismo por apoyar fracasos?

Por eso, yo pienso que dejar de apoyar este sistema es la verdadera forma de contribuir al futbol peruano. Dejar de ir al estadio, dejar de avalar fracasos. No son ni siquiera los que encabezaron los procesos (recordemos Burgas, Delfinos, Autuoris, Maturanas, Markarianes, Popovics, etc), el asunto es estructural (nuestros torneos son una verguenza, nuestras instalaciones son malas, nuestras divisiones menores dan pena, etc). Necesitamos derrumbar todo el sistema actual para poder pensar en uno bueno y la mejor manera de hacer eso es dejando de apoyarlo.

Pero lo mas probable es que seguiremos comprando humo, avalando en nombre de un exacerbado y vacío nacionalismo, y nunca cambiará nada.

Bonus track:

Chileno, dime qué se siente tener en casa a tu papá.
Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar
cuando Flavio te vacunó,
Baroni te la metió,
estás llorando del 95 hasta hoy.
A Paolo lo vas a ver,
la copa nos va traer,
Zambrano es mas grande que Medel.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog