El Langoy , musica Sábado, 12 marzo 2016

George Martín le dio una oportunidad de madurar al rock

Martin fue uno de los últimos vestigios de esa década maravillosa que hizo madurar el Rock. Que lo hizo pasar de ese blues acelerado que había nacido con Chuck Berry y lo convirtió en otra cosa; en algo que puede adjetivarse de miles de formas y en ninguna estar lejos de la verdad.

Part-WAS-APW2002103080179-1-0-1

Imagen: vía www.jornada.unam.mx 

El papel de productor que exprime lo mejor de sus músicos prácticamente aparece con él. Eddie Offord, Terry Brown, Larry Groupe, Bob Ezrin ninguno de ellos se me ocurren posibles sin Martin.  Su rol catalizador con The Beatles es una muestra justo de la importancia de ese rol. Martin facilitó la eclosión del talento de los cuatro scousers. Gracias a él, el John de Please, Please me no es el mismo que escribió Strawberry Fields Forever. el Paul de Love me do no es el de Fool on the hill. Este señor hizo algo más que permitir que los discos se graben, este señor tuteló y educó a cuatro jóvenes y los convirtió en músicos, les exigió, los pulió, estuvo ahí para empujarlos y para contenerlos y cuando él no estuvo la banda se comenzó a ir al garete.  Es curioso que los dos discos más caóticos e irregulares – The Beatles y Let it be – de la banda sean justo aquellos donde él no estuvo de productor.

Para muchos, Martin será siempre el productor de The Beatles, pero en realidad, para la historia de la música moderna, también debería ser el hombre que le dio una oportunidad de madurar al rock.

 

 

Secured By miniOrange